Llámanos
  • Cedritos: (57) (1) 744 23 69
  • Mazurén: (57) (1) 744 05 88
  • Puente Largo: (57) (1) 226 44 23
  • Salitre: (57) (1) 704 58 58

Evaluemos la realidad. ¿Sientes pánico al hablar en público?

Si no lo sientes cuando presentas en español lo sentirás cuando lo hagas en inglés. Experimentaras esa sensación de nerviosismo, donde se pierde la coordinación cuerpo / cerebro que nos hace dudar hasta de cómo nos llamamos. Eso en sí ya es un obstáculo para resolver y sumemos el inglés a esto. He ahí nuestro Everest, nuestro océano oscuro de miedo inconcebible.

Pero bueno, ya entrados en gastos, ¿qué podemos hacer? ¿Y si la recomendación de vivir bajo una roca no sirve? Entonces habrá que enfrentar inevitablemente el monstruo de hablar en público en inglés; vencer mentalmente esta barrera es el primer paso y debe empezar desde el momento en que se te asigne la presentación.

Lo que te podemos decir para eso es ¡mucho ánimo!, también decirte que evites un ataque de pánico desde ya, el estrés no ayuda, acepta la situación y comienza a pensar en la solución. (Si ya tienes claro cómo preparar la presentación puedes obviar los siguientes puntos).

  • La confianza en ti mismo es lo que te llevará del comienzo de la presentación al final: No decimos que la confianza es lo que hará tu exposición exitosa y que te entenderán a la perfección, pero te dará el valor para por lo menos pararte firme frente a tu audiencia… y por algo se empieza.
  • Prepárate de principio a fin: Prepara tu tema con detalle y estructúralo tan bien como te sea humanamente posible, que haya la menor cabida para errores y evitar preguntas especialmente complejas. Empecemos por dar una mirada general a la estructura de la presentación evitando el tema del idioma.
  • ¿QUÉ aprenderá tu audiencia?: Primero piensa en tu objetivo, lo que necesitas que tu público aprenda al final de tu exposición. ¿solo necesitan conocer tu nombre, apellido y cuantos hermanos tienes?, o tal vez ¿van a entender el procedimiento para llegar a la luna en una licuadora? en fin, ten claro tu objetivo antes de empezar.
  • Estructura tu comienzo, nudo y desenlace: Planea de principio a fin tu discurso. Trata en lo posible de hacerlo de forma concisa, directa y evitar detalles que creas que no son del todo necesarios, esto te ayudará especialmente cuando traduces en inglés. Puedes comenzar con tu presentación personal, un chiste, una pregunta (esto si estas en un buen nivel de inglés para al menos entender cuando te respondan) o una reflexión para entrar en calor y poner a tu público a pensar; naturalmente que tenga que ver con el tema. Ahora da un muy pequeño resumen (si tienes el tiempo) de lo que aprenderán al final de la exposición. Separa todo en sub-temas, para hacer la información más “comestible” al público, en especial si el tema es difícil de entender. Entonces comienzas con el primer sub-tema, el segundo y si sucesivamente hasta llegar a la conclusión, trata que los sub-temas se vean siempre relacionados para que todo quede claro.

Este es un ejemplo muy general y simplificado de cómo estructurar una presentación de forma narrativa, además que no estamos contando con el vocabulario técnico que se deba usar, esta parte debes buscarla, traducir y memorizar. Cada exposición es diferente por esto tomate tu tiempo en hacer esta parte muy bien, investiga y redactada en español, separa las partes que vas a decir en tu discurso y cuales estarán en las ayudas visuales; es recomendable usarlas, sobre todo en las presentaciones largas. Cuando estés seguro que no harás muchos o ningún cambio al material, tradúcelo.

Blog_aprender_presentacion_ingles_wiseup_600x300

Ahora si, traduce al inglés…

Obviamente, pero acá lo crucial es que tengas la información muy clara y bien redactada, en la medida de lo posible que te ayude una persona que sepa inglés. La idea es que tu discurso sea lo más lógico posible y al traducir solamente con software corres el riesgo de que queden incoherencias, esto es más problemático que tener una pronunciación deficiente (aunque una pronunciación ya muy mala tampoco ayuda). También puedes traducir en software o  con “diccionario en mano” y hacerlo revisar de alguien más.

Recuerda las estructuras gramaticales más importantes, las “inversiones”, los conectores y preposiciones (que te ayudan a comparar y conectar ideas), los adjetivos para describir, EL LENGUAJE TÉCNICO que debes dominar, este búscalo con paciencia, memorízalo y crea tu glosario de términos; identifica las partes en presente, en pasado y en futuro, se trata de que descompongas el texto de la manera que mejor te permita además de traducir la información en inglés al papel, que en tu mente sea el mismo discurso que en español. Es decir, que no sea todo un bloque de texto que simplemente repites como una grabación, sino que puedas entrar de una idea a otra naturalmente y si olvidas algo puedas seguir con el tema sin problema. Ahora miremos ayudas para lograr esto.

1. Usa flashcards  y powerpoint.

Escribe frases sencillas en cuadros pequeños de papel, son buenos apoyos para mantener el hilo de la presentación, evitar perderte o saltar partes importantes, también escribir palabras que sean ya muy difíciles de recordar. También usa gráficos, fotos o videos en la presentación de powerpoint para ahorrar en palabras y hacer más llamativo el “speech”.

Si conoces personas que sepan inglés, practica tu presentación con ellos y que te den retroalimentación para perfeccionar.

2. Aprende de memoria todo lo posible.

Ensaya hasta el cansancio y más allá, no es solamente una buena manera de identificar errores, construir confianza y practicar tu inglés, también puedes tomar ventaja de ella para aprender de memoria todo lo posible del discurso.

3. Habla lento y vocaliza.

La entonación y la vocalización son muy importantes. No se trata de correr y terminar lo más pronto posible, o de que hables bajito para que no se den cuenta que no pronuncias tan bien. Se trata que la gente entienda lo que quieres comunicar, aunque haya errores; que sientan que sabes del tema y que se convenzan de tus conocimientos.

4. Preparar posibles preguntas antes de la presentación.

Se trata de llegar preparado para las posibles preguntas, en el momento en que estés practicando trata que tu público de prueba haga preguntas referentes al tema o piensa tu mismo que posibles dudas que podrían surgir, ponte en los zapatos de tu público; escríbelo en español, traduce y aprendes. al momento que te hagan las preguntas pide que te repitan  más despacio -Could you repeat that more slowly, please-. Sería bueno que tengas una persona a tu disposición en el momento de las preguntas para que te traduzcan, pero no siempre seremos tan afortunados, entonces formula desde las preguntas más “tontas” hasta las más complejas que se te ocurran.

5. Toma el control de tu falta de habilidad.

-Please forgive my English, and thank you for letting me practice it with you, I really appreciate your patience- (Por favor excusen mi inglés y gracias por dejarme practicarlo con ustedes, aprecio mucho su paciencia). Esta es una frase que parece mostrar debilidad, pero también puede quitarte presión para impresionar a la gente, hacerles entender que este no es tu idioma principal y que vas a hablar despacio y con posibles errores, también que aprecias que te escuchen. Hay que tratar de ganarse al público.

6. Pero primero, analízalo bien.

¿Tienen conocimiento extenso del inglés? Cuando se tiene un público que esta es su segunda lengua es mucho más fácil, puesto que ellos entenderán más tu acento (y sufrimiento), al contrario de los nativos donde el tema se vuelve un poco más exigente. Una recomendación para mejorar la pronunciación es escuchar audios ya sea música, películas, entre otros y repetir hasta que lo escuches que lo repites casi igual. Buscar las palabras que usaras en tu presentación en un traductor online que tenga la opción de escucharse la pronunciación y practica, practica, practica.

7. Mira videos de presentaciones (en inglés).

Encuentra las que tengan subtítulos en español, para identificar que expresiones te servirán, como usar el lenguaje corporal, elementos visuales o como exponer un punto de vista en inglés. Para esto te recomendamos las charlas de TED.

Its_your turn_wise up_blog

… Ahora queremos saber de ti. ¿Cómo te sientes para hacer una presentación en inglés? ¿Que otro consejo darías a quien quiere hacer una excelente presentación en español o inglés? Cuéntanos en los comentarios o en nuestra páginas en Facebook y Twitter …


Recuerda la importancia de tu objetivo, si no sabes aún comunicarte en inglés, conoce nuestra metodología especializada en adultos

 

 

 

Autor: Ana María Escobar – Coordinadora de enseñanza – Wise Up.

Imágenes: shutterstock

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *