Llámanos
  • Cedritos: (57) (1) 744 23 69
  • Mazurén: (57) (1) 744 05 88
  • Puente Largo: (57) (1) 226 44 23
  • Salitre: (57) (1) 704 58 58

Encontrar un programa de inglés puede parecer tan sencillo como buscar – llamar – inscribirse. Pero muchas veces no pensamos en el cómo se aprende.

Pensamos que este es un proceso “lineal”, donde se trata simplemente de ir a el instituto o escuela o inscribirnos a una página, memorizar inglés, repetir y listo, aprendí. Pero la metodología que elijamos puede ser un factor relevante para evitar perder tiempo y dinero; la idea es terminar el curso y comunicarnos eficientemente en inglés.Aun así, hay que recordar y no podemos decirlo con más énfasis: El esfuerzo, la disciplina y constancia son los factores FUNDAMENTALES para alcanzar la fluidez en un idioma. No se puede poner todas las esperanzas en un método o libro milagroso, aunque sea el más meticuloso del mundo sin el compromiso personal no – se – aprende.

Pero, al buscar un curso de inglés podemos tener en cuenta ciertas cosas de las que hablaremos a continuación.

– Aclaro: No vamos a hablar de programas para obtener un diploma en lenguas, hay una carrera en lenguas modernas cuyo enfoque es la formación de profesores y profesionales en idiomas. Tampoco hablaremos de aprendizaje para niños y adolescentes o de cualificación de profesores o si la escuelas cuenta con permiso de funcionamiento, etc… Debes investigar que los servicios que se prestan sean de la mejor calidad.

Vamos a asumir que eres un adulto que necesita el inglés por razones variadas y que no tienes presión alguna o que es poco exigente, es decir, puedes desertar y las consecuencias no serán las peores. ¿Por qué es relevante esto al elegir el programa? El aburrimiento a la metodología. Este es un factor de deserción que puede llegar a ser complicado de superar y uno que puede decidir si te quedas en un curso de inglés.

Aquí es donde haces una evaluación de cómo se puede suplir tu necesidad frente al aprendizaje:

Blog_elegir_curso_ingles__02_600x300

  1. Qué es mejor: ¿Memorizar cada regla gramatical del inglés? o ¿automatizar su uso?

Y te planteamos otra cuestión: ¿Has memorizado toda la gramática del español? ¿Sabes todas las reglas y necesitas identificarlas cada que hablas o escribes? O ¿has vuelto instintivo este proceso durante tu vida y automáticamente formas oraciones sin pensar en que estés validando la respectiva regla?

El aprendizaje de la gramática es para ayudarte a darle una lógica a la comunicación, una estructura, pero es un tema que puede volverse complejo si éste domina la mayoría de tu aprendizaje. Es importantísimo estudiar cómo y cuándo utilizar el presente simple, pero no necesitas pensar siempre en: “Sujeto + verbo + complemento” cada que quieres usarlo.

Piensa en que la finalidad de la gramática no es el espectro absoluto del inglés. Al comunicarte con personas de otros países ellos podrán formar frases de distintas formas y seguramente las entenderás así no estén totalmente constreñidas a las reglas. Entonces, busca un programa que tenga en cuenta la gramática como una puerta de entrada al entendimiento, más no como todo el alcance del curso.

  1. La estructura gramatical cambia en otros idiomas. Obvio.

Esta es una afirmación elemental pero también es un temor y una dificultad al momento de abordar el inglés. Al comenzar a aprender hay un choque entre 2 concepciones diferentes del idioma, estas concepciones tan arraigadas no siempre son tan fáciles de afrontar. Por ejemplo: El sentir que al hablar en inglés es como si habláramos sin sentido o al revés como sucede cuando usamos adjetivos, que los verbos irregulares al conjugarlos de una forma a otra cambian casi que totalmente etc…. Esto genera frustración y es algo que la metodología y el profesor debe poder abordar, no solo para que el aprendizaje sea más sencillo sino que en últimas puedas superar esas limitaciones y crear ideas en inglés (sin traducir primero) y veas un avance verdadero en el aprendizaje.

Blog_elegir_curso_ingles__01_600x300

  1. ¿Voy a pasar x cantidad de horas de clase memorizando? Ojala no.

Debes aprender mucho vocabulario y esto puede desanimar a cualquiera, sí, pero existen formas de afrontar este proceso en tu tiempo. No es necesario que pagues por un curso de inglés donde en las clases te la pasas memorizando las vocales, las frutas o los colores; hay mucho por aprender y si la metodología se centra en solo esto, no sentirás que avanzas y te frustrarás muy pronto. Aquí es donde tu curiosidad y tu constancia te van a ayudar a aprender más. Toma espacios diferentes a la clase para memorizar, esta es una práctica fácil de abordar que no necesita de un profesor, permitiendo que el tiempo de la clase se use para temas que si necesitan de un guía.

  1. Cuál es mi educación previa.

Asegúrate que en el curso de inglés tenga esto presente, se trata de que comiences desde un punto de referencia que ya tienes, que al entrar al programa lo primero que se haga es un diagnóstico de cómo estás en el inglés. Un examen te dirá si estás más avanzado o más básico de lo que crees.

  1. Cómo abordaremos las 4 habilidades del idioma.

Te ha pasado que: ¿solo sabes entender pero no hablar inglés? ¿Sabes escribir en inglés pero si te hablan no entiendes nada? Es muy común y muestra que no se han abordado las 4 habilidades necesarias del inglés: Speaking, writing, listening y Reading (hablar, escribir, escuchar y leer). En la comunicación en inglés no se puede tratar una habilidad más que otra, puede pensarse que para aprender más rápido con solo saber escribir y hablar podrás hacerlo todo, pero estarás limitándote. Todas las habilidades deben desarrollarse correctamente para que tu entendimiento y manejo del idioma no se vean afectados cuando te toque la prueba de fuego.

SOURCE
  1. Necesito el inglés para un examen.

En ciertas situaciones para ejercer en un trabajo o ser admitido a una universidad en el extranjero, vas a necesitar completar unas pruebas, como el TOEFL, IELTS, etc… y surge la necesidad de saber inglés para pasar este examen. No caigas en el error de pensar que los cursos que se centran en ayudar a pasar estas pruebas también te van a dar las herramientas comunicativas que necesitas para siquiera usar el idioma cuando más lo necesites, para ese estudio o trabajo al que te vas a presentar. Los exámenes deben ser tu segundo objetivo, el primero debe ser comunicarte en inglés. Siempre puedes reforzar las cualificaciones que necesitas para el examen después de aprender el idioma. Sea en un curso especializado o por tu cuenta, investiga muy bien antes de tomar la decisión final.

  1. Me dan la confianza para independizarme del profesor.

La motivación es el combustible para continuar y terminar el proceso de aprendizaje, es también una característica que vas a necesitar mucho cuando salgas a la cruda realidad de hablar un idioma con un nativo del inglés o personas que no serán nativos al igual que tu pero que solo tienen el inglés para comunicarse por fuera de su idioma. Siempre habrá equivocaciones, tendrás que pedir que te repitan y a veces no te harás entender con facilidad. Busca un curso que te motive a seguir aprendiendo, a seguir practicando, en que no dependas de un profesor en todo momento y que te anime a no bloquearte por los errores cuando pasen y en últimas te den las herramientas necesarias para sobrevivir en el idioma, el cual seguirás aprendiendo a través de la experiencia independiente.

  1. Habrá alguien pendiente de mi aprendizaje.

Hay quienes aprenden totalmente independientes de una escuela formal o informal, quienes tienen una facilidad con los idiomas que les permite el mínimo o nulo apoyo de una escuela, pero hay quienes si lo necesitan y eso no los hace menos calificados para aprender inglés. Mira cuáles son tus necesidades respecto al acompañamiento y la asistencia en el aula.

Por último te dejamos el testimonio de un alumno de nuestra escuela:

“Cuando estaba buscando un programa para aprender inglés, yo quería una metodología dinámica y diferente, no la típica clase magistral de solo gramática. Quería un lugar donde pudiera aprender más y desarrollar mis habilidades en el idioma, con el fin de poder tener mejores oportunidades en mi vida profesional y personal.

Los factores que tuve en cuenta fueron: metodología, calidad humana, ubicación, facilidades de horarios y una relación costo beneficio, donde no fuera el más económico, pero si el que me diera lo que buscaba en el menor tiempo posible.” –

Juan P. Uribe (Período 2014 – 2015).

… Ahora queremos saber de ti. ¿Qué eliges de un programa de inglés? ¿Cuál crees que es el refuerzo más importante que puedes necesitar? Cuéntanos en los comentarios o en nuestra páginas en Facebook y Twitter …


Recuerda la importancia de tu objetivo, si no sabes aún comunicarte en inglés, conoce nuestra metodología especializada en adultos

Autor: Ana María Escobar – Coordinadora de enseñanza – Wise Up.

Imágenes: shutterstock

2 thoughts on “TU curso de inglés, ¿cómo lo eliges?”

    1. Buen día Luz Marina. Excelente noticia. Este es un objetivo muy importante para el futuro. Cuéntanos ¿Ya estas aprendiendo inglés? o ¿Te interesaría conocer un programa que puede ayudarte a completar este objetivo? Quedamos atentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *